Asociación Española de Ecografía Digestiva
Asociación Española de Ecografía Digestiva

Atlas AEED

10.1. Aspecto normal del esófago, estómago y recto

Dr. Gómez (Toledo)

Imagen Descripcion
Imagen Estructura normal de la pared del tubo digestivo
La estructura normal de la pared del tubo digestivo presenta ecográficamente cinco capas, que se ponen mejor de manifiesto en el Estómago, como es el caso de la figura.
Imagen Detalle de las capas de la pared del tubo digestivo
Detalle de las capas de la pared del tubo digestivo, en este caso del Estómago. La más interna es ecogénica y corresponde a la interfase luz gastrointestinal-mucosa (1), la segunda hipoecogénica (2) representa la mucosa y muscularis mucosa, la siguiente es ecogénica (3) representando a la submucosa, la cuarta hipoecogénica (4) pertenece a la capa muscular propia, y la más externa, que de nuevo es ecogénica (5), corresponde a la serosa o adventicia con la interfase creada con los tejidos circundantes.
Imagen Detalle de la pared esofágica
Detalle de la pared esofágica (marcas). A nivel del esófago es más difícil que en el Estómago la delimitación de las capas de la pared (ver Figura 10.1.a.1 y Figura 10.1.a.2), por ser más delgado y por la compresión del balón sobre la mucosa. Sin embargo, la muscular propia y la submucosa suelen apreciarse bien (marcas).
Imagen Estructuras que rodean al tubo digestivo
Las estructuras que rodean al tubo digestivo que pueden apreciarse con ecoendoscopia varían según la localización del corte. En este caso se realiza a nivel del esófago a 30 cm de los incisivos, donde se puede apreciar la columna (C), la Aorta (A) y la vena Ácigos (marcas).
AEED

Iniciar sesión


Registro

¿Ha olvidado su contraseña?
Recibir nueva contraseña

Atlas AEED

Multimedia

contenidos AEED

Colabora con AEED

Colabora

con la AEED

Si es usuario registrado, puede hacernos llegar su colaboración a través del siguiente formulario

Colabora

Patrocinadores

de la AEED